RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA“SABANA DE MENDOZA “
En el año 1.964, bajo la presidencia del Dr. Raúl Leoni, en la población de Sabana
de Mendoza, zona baja del Estado Trujillo, a sus Habitantes les preocupaba la
falta de un centro de formación secundaria para los niños que egresaban de
sexto grado (6°) pues una gran mayoría de ellos se quedaban en esa etapa ya que
no disponían de los medios económicos para irse a otras ciudades a continuar sus
estudios.
Para
solventar esa situación esos ciudadanos pensaron solicitarle un liceo al
Ministerio de Educación. El 25 de abril de 1.964 se reunieron en el grupo
Escolar “MERCEDES DIAZ” para darle forma
a ese proyecto. De esa reunión y por iniciativa de los señores Omar Briceño y
Diógenes Cardozo, vecinos del Dividive,
poblado cercano a Sabana de Mendoza, nació el Comité Pro-escuela.
En
una segunda reunión se convocaron a personas vinculadas y conocedoras de la
situación educativa del país y de la región para discutir y analizar el tipo de
enseñanza más apropiada para esta zona. Se organizaron comisiones de trabajo
que fueron enviadas para conversar con
los distintos organismos oficiales y con el mismo Presidente de la República.
Este
arduo trabajo resulto positivo y el Ministerio de Educación recomendó la
creación de una Escuela Vocacional en lugar de la creación del clásico Liceo de
la época. Así nació la escuela Técnica de Agricultura que funciono en la calle
San José, Sabana de Mendoza, siendo su primer Director el Ing. Agrónomo Miguel Ángel Luna.
A
los tres meses de su gestión al frente de la escuela, el Ing. Miguel Ángel Luna
renuncio a su cargo alegando la falta de recursos financieros para poner en
marcha la institución. Se nombró entonces el Dr. José Vasallo Cortes como
Director encargado y éste conjuntamente con los Señores Omar Briceño, Diógenes
Cardozo solicitaron ayuda técnica a los Profesores Pablo Ramón Chirinos,
Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y Luis López de la Delegación
Técnica del Estado Trujillo.
Para el segundo año, era necesario conseguir un
Director capaz de llevar adelante la empresa iniciada y es por ello que se le
solicito al Profesor Pablo Ramón Chirinos,
Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y especialista en
educación vocacional y técnica, que asumiera el cargo. Éste solicito el permiso
respectivo al Ministro de Educación para que lo autorizara a ocupar ese cargo.
La
respuesta por parte del Ministro fue positiva y el Profesor Pablo Ramón Chirinos
ocupo la dirección de la Escuela desde ese entonces hasta el año 1.992. Su
gestión fue brillante y no se equivocaron aquellos que vieron en él al hombre
honesto, competente y eficiente para llevar a cabo la tarea de consolidar tan
importante y necesaria Escuela.
De
sus aulas y en sus primeros años de vida institucional se lograron cinco
promociones de las cuales egresaron un total de 217 Peritos Agropecuarios.
En
1.970, se modificaron, por instrucciones del Ministerio de Educación, los
planes de estudio y la Escuela Técnica
Agropecuaria fue eliminada y convertida en un Ciclo Básico Privado. Para 1.974
se consigue que el Ministerio de Educación cree el Ciclo Diversificado
Agropecuario “SABANA DE MENDOZA” con dos menciones: Fitotecnia y Zootecnia.
En el año 1.979 le fue donada a la Escuela
226 hectáreas, ubicadas éstas en el Sistema de Riego el “Cenizo” a 8 kilómetros
de la población de Sabana de Mendoza. Por mucho tiempo los alumnos recibían las
clases teóricas en Sabana de Mendoza y las prácticas de campo la realizaban en
estas tierras en las que paralelamente se construía las instalaciones de la
nueva sede.
Concluida
la obra y bajo la rectoría del Director Blas Parra, ha mediado de la década de
los años noventa, se realiza la mudanza de la Escuela. Se abandonó entonces la
vieja construcción que por muchísimos años había sido sede de la Escuela en Sabana de Mendoza y se
comienza una nueva etapa en la historia de la institución.
Para
muchos, la mudanza se realizó en un momento en que la institución no estaba
preparada para tal cambio, pues no contaba con los recursos materiales que
implicaba ubicar a la Escuela en una zona tan abandonada que no dispone ni siquiera de transporte colectivo. Esta mudanza inicio una crisis,
que aún permanece en la Escuela, y a la que también
de alguna manera se le ha venido adicionando la crisis que a nivel nacional se
encuentra la educación en general.
Como
respuesta a esta situación se han venido generando cambios en la dirección de la Escuela. Es así como, como el Director,
Profesor Blas Parra renuncio a su cargo y posteriormente asumió la Dirección el
Profesor Vicente Paúl Matheus. Después son asignados como encargados de la
Dirección los Profesores Nelson Ramírez, Carlos Briceño y el Ingeniero Agrícola
José Alantillo.
En el año 2.004 asume la dirección de la
Escuela la Licenciada Fanny Coromoto Alarcón quien además de haber ejercido la docencia en sus aulas ha venido
construyendo conjuntamente con su equipo
y la gente comprometida con el bienestar de Nuestra Escuela un liderazgo
orientado hacia una actitud de servicio; y ello significa buscar lo mejor de
todos para que todos construyamos la Escuela de excelencia que todos merecemos.
De
las aulas de la “ETA”, como se nos conoce en
tierras trujillanas, han egresado varias generaciones de Peritos
Agropecuarios y Técnicos Medios en Producción Agrícola y Pecuaria. Aunque no
poseíamos formalmente una mención
relacionada con la agroindustria, habíamos
venido preparando, a través de las diversas asignaturas, a nuestros
estudiantes en esa área como complemento fundamental a su formación profesional
y sobre todo para dar respuesta a una comunidad productiva que necesita
transformar y procesar lo que produce.
Este
esfuerzo académico y técnico ha dado su fruto y a partir del Año Escolar
2005-2006 tendremos la posibilidad de ofrecer a nuestros jóvenes una nueva
mención: Tecnología de Alimentos. Ello no solo significa una oportunidad para
seguir formando y capacitando el talento humano que acude a nuestras aulas sino
también una nueva opción para nuestra
región pues podrá contar con profesionales que no solo se esforzaran en ser
productivo incrementando y diversificando los sistemas de producción
sino también velaran por obtener un
producto que reúna los estándares de calidad exigidos para el consumo y para poder ser competitivos en el mercado.
Nuestro
norte es formar dentro de los más elevados valores Técnicos Medios altamente
competitivos, capaces de manejar las innovaciones científicas y tecnológicas
que puedan mejorar la producción y productividad del agro venezolano y de la región
trujillana. Ello nos ha conducido a
elaborar, implementar y desarrollar proyectos de producción no sólo con miras
pedagógicas sino como unidades productivas autogestionarias en la que la
participación activa de Alumnos, Profesores y
Comunidad es el eje central.
En
Septiembre del 2006 asume la Dirección
del Plantel el Profesor Nelson Ramírez, quien se mantuvo en este cargo por
un tiempo de cinco (5) meses, renuncia por problemas de salud. El tres (3) de Marzo del año 2007, es nombrada por la zona Educativa la
Ingeniera Agrónoma Leyda Hernández, encontrando una Escuela con Necesidades
tanto en la Parte Académica como Técnica,
a partir de este momento comenzó la Integración Escuela-Comunidad, se
realizaron gestiones para conseguir la Donación de un autobús para el
transporte de los estudiantes, el asfaltado de la carretera, mejoramiento del
servicio eléctrico, reactivación del pozo para el suministro de agua. A través
de un enlace de los Consejos Comunales,
Productores y Escuela se consiguió por P.D.V.S.A. Distrito Social Tomoporo que
nos pintara toda la Escuela y la donación de 12 ventiladores para las Aulas de
Clases, se logró también a través del P.A.E. Estatal la dotación de una cocina
Industrial, refrigeradores y utensilios
de cocina, se puso en marcha los proyectos productivos convenio Ministerio de
Educación y Gobernación Proyecto Ovino, Porcino y siembra de 14 has de caña de
azúcar. Los cuales fueron aprobados
durante la gestión de la Profesora Fanny
Alarcón. Se logró la conformación de una mesa técnica de Agua conjuntamente con los consejos
Comunales, para solventar el problema
del agua. En este año escolar 2006-2007 la Escuela paso a Robinsoniana donde el
aprendizaje es por Proyectos, articulando el proceso educativo con: el
Desarrollo Endógeno-productivo y los avances tecnológicos, la Filosofía de
estas Escuelas Técnicas Robinsonianas se basa en el Ideario Bolivariano, en el
pensamiento de Simón Rodríguez y Luís Beltrán Prieto Figueroa donde el
Principio es “Aprender haciendo y Enseñar Produciendo” se inculca los valores
de Respeto, Responsabilidad, Amor y otros
para la Formación del Nuevo Republicano, se da la integración de las cinco áreas del Conocimiento: Lengua Autóctona
e idiomas, Socio identidad, Ciencias Naturales, Deportes y Recreación y
Desarrollo Tecnológico Endógeno.
Para
el año escolar 2008-2009, fueron reconstruidas dos aulas de clase, la cuales
fueron destinadas a las clases de biología en sus horas prácticas, ya que
fueron dotadas de material de laboratorio y de otros implementos propios de la
investigación científica, tales como microscopios, soluciones de éter, entre
otros, no lográndose para este periodo pese a las intervenciones de parte del
personal de la institución con los entes gubernamentales el arreglo de las vías
de acceso al plantel, la cuales se encuentran en pésimas condiciones para ser
transitadas. Para el año escolar 2009-2010, específicamente en el mes de
febrero, fueron iniciadas las gestiones para dar solución al problema
vial, para el cual se obtuvo respuesta
positiva ya que actualmente (marzo 2010) se encuentran trabajando en el
asfaltado de la vía de acceso a la escuela, el cual se inició desde los espacios
de la institución hacia la salida y posteriormente seguirá hasta la Parroquia
Valmore Rodríguez que desemboca con Sabana de Mendoza. Esta obra a las pocas
semanas fue paralizada y solamente se asfalto aproximadamente un kilómetro
continuando la vía en pésimas condiciones.
A inicio del mes de Septiembre del
2010 la Lcda. Leyda Hernández renuncia a
la dirección de la escuela asumiendo la nueva gerencia el Profesor Especialista Henry Briceño egresado de esta institución.
Posteriormente el mismo renuncia y asume
la Prof. Ángela González hasta agosto
del 2015.
En septiembre del 2015 asume la responsabilidad como
docente en función de directora la Magister en Gerencia Educativa Aura Marina
Castellanos con 18 años, 4 meses de servicio por la nación, con un equipo de
gestión de reconocida trayectoria en el campo educativo, caracterizados con
mucho compromiso, responsabilidad y sobre todo con muchos deseos de reimpulsar
la Escuela, de manera de cumplir la filosofía por la cual estas escuelas fueron creadas, y así cumplir con los lineamientos emanados
por el órgano rector.
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