CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLANTEL
Códigos Distrito.17
Código De Plantel. T-0576d2117.
Código De Dependencia. 19-007911215
Código Estadístico. 210557
Código D.E.A T0572117
Código Administrativo. 19-007911215
Código electoral
Rif J-40340745-2
Teléfono.0271- 8085086 (Dirección)
0271- 4326935 (Coord. De Registro y Control De Estudios)
Correos electrónicos:
auraetacastellano@gmail.com
aauracas@gmail.com
http:// etarzsabanademendoza.blogspot.comRESEÑA HISTORICA ETA "SABANA DE MENDOZA"
En
el año 1.964, bajo la presidencia del
Dr. Raúl Leoni, en la población de
Sabana de Mendoza, zona baja del Estado Trujillo, a sus Habitantes les
preocupaba la falta de un centro de formación secundaria para los niños que
egresaban de sexto grado (6°) pues una gran mayoría de ellos se quedaban en esa
etapa ya que no disponían de los medios económicos para irse a otras ciudades a
continuar sus estudios.
Para
solventar esa situación esos ciudadanos pensaron solicitarle un liceo al
Ministerio de Educación. El 25 de abril de 1.964 se reunieron en el grupo
Escolar “MERCEDES DIAZ” para darle forma
a ese proyecto. De esa reunión y por iniciativa de los señores Omar Briceño y
Diógenes Cardozo, vecinos del Dividive, poblado cercano
a Sabana de Mendoza, nació el Comité Pro-escuela.
En
una segunda reunión se convocaron a personas vinculadas y conocedoras de la
situación educativa del país y de la región para discutir y analizar el tipo de
enseñanza más apropiada para esta zona. Se organizaron comisiones de trabajo
que fueron enviadas para conversar con
los distintos organismos oficiales y con el mismo Presidente de la República.
Este
arduo trabajo resulto positivo y el Ministerio de Educación recomendó la
creación de una Escuela Vocacional en lugar de la creación del clásico Liceo de
la época. Así nació la escuela Técnica de Agricultura que funciono en la calle
San José, Sabana de Mendoza, siendo su primer Director el Ing. Agrónomo Miguel
Ángel Luna.
A
los tres meses de su gestión al frente de la escuela, el Ing. Miguel Ángel Luna
renuncio a su cargo alegando la falta de recursos financieros para poner en
marcha la institución. Se nombró entonces el Dr. José Vasallo Cortes como
Director encargado y éste conjuntamente con los Señores Omar Briceño, Diógenes
Cardozo solicitaron ayuda técnica a los Profesores Pablo Ramón Chirinos,
Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y Luis López de la
Delegación Técnica del Estado Trujillo.
Para el segundo año, era necesario conseguir un
Director capaz de llevar adelante la empresa iniciada y es por ello que se le
solicito al Profesor Pablo Ramón Chirinos,
Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y especialista en
educación vocacional y técnica, que asumiera el cargo. Éste solicito el permiso
respectivo al Ministro de Educación para que lo autorizara a ocupar ese cargo.
La
respuesta por parte del Ministro fue positiva y el Profesor Pablo Ramón
Chirinos ocupo la dirección de la Escuela desde ese entonces hasta el año
1.992. Su gestión fue brillante y no se equivocaron aquellos que vieron en él
al hombre honesto, competente y eficiente para llevar a cabo la tarea de
consolidar tan importante y necesaria Escuela.
De
sus aulas y en sus primeros años de vida institucional se lograron cinco
promociones de las cuales egresaron un total de 217 Peritos Agropecuarios. En
1.970, se modificaron, por instrucciones del Ministerio de Educación, los
planes de estudio y la Escuela Técnica
Agropecuaria fue eliminada y convertida en un Ciclo Básico Privado. Para 1.974
se consigue que el Ministerio de Educación cree el Ciclo Diversificado
Agropecuario “SABANA DE MENDOZA” con dos menciones: Fitotecnia y Zootecnia.
En
el año 1.979 le fue donada a la Escuela 226 hectáreas, ubicadas éstas en el
Sistema de Riego el “Cenizo” a 8 kilómetros de la población de Sabana de
Mendoza. Por mucho tiempo los alumnos recibían las clases teóricas en Sabana de
Mendoza y las prácticas de campo la realizaban en estas tierras en las que
paralelamente se construía las instalaciones de la nueva sede.
Para muchos, la
mudanza se realizó en un momento en que la institución no estaba preparada para
tal cambio, pues no contaba con los recursos materiales que implicaba ubicar a
la Escuela en una zona tan abandonada que
no dispone ni siquiera de transporte
colectivo. Esta mudanza inicio una crisis, que aún permanece en la
Escuela, y a la que también de alguna manera se le ha venido adicionando la
crisis que a nivel nacional se encuentra la educación en general.
Como respuesta a esta
situación se han venido generando cambios en la dirección de la Escuela. Es así como, como el Director,
Profesor Blas Parra renuncio a su cargo y posteriormente asumió la Dirección el
Profesor Vicente Paúl Matheus. Después son asignados como encargados de la
Dirección los Profesores Nelson Ramírez, Carlos Briceño y el Ingeniero Agrícola
José Alantillo.
En
el año 2.004 asume la dirección de la Escuela la Licenciada Fanny Coromoto Alarcón quien además
de haber ejercido
la docencia en sus aulas ha venido
construyendo conjuntamente con su equipo
y la gente comprometida con el bienestar de Nuestra Escuela un liderazgo
orientado hacia una actitud de servicio; y ello significa buscar lo mejor de
todos para que todos construyamos la Escuela de excelencia que todos merecemos.
De
las aulas de la “ETA”, como se nos conoce en
tierras trujillanas, han egresado varias generaciones de Peritos
Agropecuarios y Técnicos Medios en Producción Agrícola y Pecuaria. Aunque no
poseíamos formalmente una mención
relacionada con la agroindustria, habíamos
venido preparando, a través de las diversas asignaturas, a nuestros
estudiantes en esa área como complemento fundamental a su formación profesional
y sobre todo para dar respuesta a una comunidad productiva que necesita
transformar y procesar lo que produce.
Este
esfuerzo académico y técnico ha dado su fruto y a partir del Año Escolar
2005-2006 tendremos la posibilidad de ofrecer a nuestros jóvenes una nueva
mención: Tecnología de Alimentos. Ello no solo significa una oportunidad para
seguir formando y capacitando el talento humano que acude a nuestras aulas sino
también una nueva opción para nuestra
región pues podrá contar con profesionales que no solo se esforzaran en ser
productivo incrementando y diversificando los sistemas de producción
sino también velaran por obtener un
producto que reúna los estándares de calidad exigidos para el consumo y para poder ser competitivos en el mercado.
Nuestro
norte es formar dentro de los más elevados valores Técnicos Medios altamente
competitivos, capaces de manejar las innovaciones científicas y tecnológicas
que puedan mejorar la producción y productividad del agro venezolano y de la región
trujillana. Ello nos ha conducido a
elaborar, implementar y desarrollar proyectos de producción no sólo con miras
pedagógicas sino como unidades productivas autogestionarias en la que la
participación activa de Alumnos, Profesores y
Comunidad es el eje central.
En
Septiembre del 2006 asume la Dirección del Plantel el Profesor Nelson Ramírez,
quien se mantuvo en este cargo por un tiempo de cinco (5) meses, renuncia por
problemas de salud. El tres (3) de Marzo del año 2007, es nombrada por la zona Educativa la
Ingeniera Agrónoma Leyda Hernández,
encontrando una Escuela con Necesidades tanto en la Parte Académica como
Técnica, a partir de este momento
comenzó la Integración Escuela-Comunidad, se realizaron gestiones para
conseguir la Donación de un autobús para el transporte de los estudiantes, el
asfaltado de la carretera, mejoramiento del servicio eléctrico, reactivación
del pozo para el suministro de agua. A través de un enlace de los Consejos Comunales, Productores
y Escuela se consiguió por P.D.V.S.A. Distrito Social Tomoporo que nos pintara toda
la Escuela y la donación de 12 ventiladores para las Aulas de Clases, se logró
también a través del P.A.E. Estatal la dotación de una cocina Industrial, refrigeradores y utensilios de cocina, se
puso en marcha los proyectos productivos convenio Ministerio de Educación y
Gobernación Proyecto Ovino, Porcino y siembra de 14 has de caña de azúcar.
Los
cuales fueron aprobados durante la
gestión de la Profesora Fanny Alarcón.
Se logró la conformación de una mesa técnica de Agua conjuntamente con los consejos
Comunales, para solventar el problema
del agua. En este año escolar 2006-2007 la Escuela paso a Robinsoniana donde el aprendizaje
es por Proyectos, articulando el proceso educativo con: el Desarrollo
Endógeno-productivo y los avances tecnológicos, la Filosofía de estas Escuelas
Técnicas Robinsonianas se basa en el
Ideario Bolivariano, en el pensamiento de Simón Rodríguez y Luís Beltrán Prieto
Figueroa donde el Principio es “Aprender haciendo y Enseñar Produciendo” se
inculca los valores de Respeto, Responsabilidad, Amor y otros para la Formación del Nuevo Republicano, se
da la integración de las cinco áreas del
Conocimiento: Lengua Autóctona e idiomas, Socio identidad, Ciencias Naturales,
Deportes y Recreación y Desarrollo Tecnológico Endógeno.
Para
el año escolar 2008-2009, fueron reconstruidas dos aulas de clase, la cuales
fueron destinadas a las clases de biología en sus horas prácticas, ya que
fueron dotadas de material de laboratorio y de otros implementos propios de la
investigación científica, tales como microscopios, soluciones de éter, entre
otros, no lográndose para este periodo pese a las intervenciones de parte del
personal de la institución con los entes gubernamentales el arreglo de las vías
de acceso al plantel, la cuales se encuentran en pésimas condiciones para ser
transitadas. Para el año escolar 2009-2010, específicamente en el mes de
febrero, fueron iniciadas las gestiones para dar solución al problema
vial, para el cual se obtuvo respuesta
positiva ya que actualmente (marzo 2010) se encuentran trabajando en el
asfaltado de la vía de acceso a la escuela, el cual se inició desde los
espacios de la institución hacia la salida y posteriormente seguirá hasta la
Parroquia Valmore Rodríguez que desemboca con Sabana de Mendoza. Esta obra a
las pocas semanas fue paralizada y solamente se asfalto aproximadamente un
kilómetro continuando la vía en pésimas condiciones.
A
inicio del mes de Septiembre del 2010 la
Lcda. Leyda Hernández renuncia a
la dirección de la escuela asumiendo la nueva gerencia el Profesor Especialista Henry Briceño
egresado de esta institución. Posteriormente el mismo renuncia y asume la Prof. Ángela González hasta agosto del 2015.
En
septiembre del 2015 asume la responsabilidad como docente en
función de directora la Magister en Gerencia Educativa Aura Marina Castellanos
con 18 años Y 4 meses de servicio por la nación, con un equipo de gestión de
reconocida trayectoria en el campo educativo, caracterizados con mucho
compromiso, responsabilidad y sobre todo con muchos deseos de reimpulsar la
Escuela, de manera de cumplir la filosofía por la cual estas escuelas fueron creadas, y así cumplir con los lineamientos emanados
por el órgano rector.
La nueva directora Mg. Aura Marina
Castellanos, se caracteriza por tener un elevado desempeño en el cumplimiento
de las tareas y en las responsabilidades asignadas dentro del plantel, posee
también un fuerte carácter personal en defensa y aplicación de los objetivo
(Misión, Visión) que determinan dicha escuela, y un alto esmero por promover y
realzar la imagen de la institución bajo su consigna “dejando huellas”.
Sus perfiles
articuladores y de visión futurista, le permite enfocar su objetivo en el
reimpulso para el funcionamiento de las áreas y departamento, promoviendo la
rehabilitación y la reorientación de proyectos inconclusos, y la elaboración de
nuevos proyectos, teniendo en cuenta las dos grandes unidades de producción:
agrícola y pecuaria que definen dicha escuela, sin dejar a un lado la parte
académica y administrativa y sus dos modalidades de estudio: ciencias agrícolas
y técnica de alimentos
Sus más relevantes
acciones son:
En el área agrícola:
Puesta en funcionamiento del convenio “Alianza estratégica” para la siembra de:
2.7ha de musáceas, 3.5ha de caña de azúcar.
Mantenimiento
permanente para la producción de
Guayaba, y siembra de 3ha maíz, (proyecto escuela, 2018).
Preparación de suelos y conexión directa con la
institución rectora para garantizar el apoyo económico y técnico, en la
ejecución de los proyectos agrícolas por establecer para la siembra de:
Lechosa, yuca, onoto, maíz ahuyama y cítricos.
EN EL ÁREA DE
PECUARIA:
Deforestación
de 11ha. Para la activación de potreros para cría de bovinos, con el apoyo de
la maquinaria por parte del Alcalde Luis Parrillo, y la colaboración del traslado por parte de la empresa
VINCCLER (Febrero 2016). Con la estrategia (articulación – vinculación y auto
gestión)
Adquisición
de (20) novillas y (02) novillos, Convenio (CNAE), (Febrero 2016), para alcanzar un total de (65) bovinos en la
actualidad.
Construcción
total de la nueva vaquera el cual contiene: Sala de ordeño, corrales, manga,
embarcadero, sistema de ordeño mecánico, romana digital y el (Bretherinst.) y depósito de
leche (lácteo), (estrategia - autogestión). Construcción del aprisco, para la
cría de ovinos.
Aprobación
de un proyecto por parte del gobernador Gral. Henry Rangel Silva y la Empresa
Agro Trujillo de: adquisición de cerdas y ovinos, y aprovisionamiento de
alimento, (Año 2017)
Socio
productivo:
Puesta
en funcionamiento de la planta de lácteos, (mayo 2017), y construcción de dos
laboratorios dentro de la misma: de micro biología y de control de calidad,
(estrategia - autogestión).
Aplicación
del proyecto avícola, para la cría de 378 gallinas ponedoras y posterior venta
al público de las mismas.
Construcción
de horno artesanal para el área de técnica de alimentos con la implementación
del art. 13, (Institución – estudiantes).
Excavación
de tres lagunas para la siembra de cachama (Proyecto piscícola) existiendo una operativa de la cual se han sembrado un total
de: 2.200 alevines en los periodos (2015
– 2016 y 2017, y las otras dos en proceso de activación. (Autogestión)
PROYECTOS INTERNOS:
Instalación
de aguas servidas para el comedor y mejoramiento de la ración del mismo (año
2016)
Acondicionamiento
de residencias estudiantiles (internado).
Elaboración
de murales para la inauguración de los pasillos los próceres y trujillanidad.
Elaboración
de murales del patio de honor y del laboratorio de lácteos, y elaboración de maquetas, mapas, carteles y
carteleras de símbolos que identifican la escuela.
Aplicación
de pintura de fachada (entrada), pasillos y salones de clases para el
embellecimiento y realce de la escuela. (Autogestión).
Elaboración
de la propuesta del nuevo escudo de identificación institucional, ya que no se
encontró reseña ni vestigio del escudo actual.
Creación
del Himno que identifica a la magna casa de estudio por medio de concurso.
Parque
auto motor: Puesta en funcionamiento del tractor Internacional y la camioneta
Dodge (periodo 2015) y mantenimiento
permanente del parque auto motor, (estrategia - autogestión).
Salud:
Mejoramiento de espacio, decoración y colocación de equipos, para la
instalación de la Sala de odontológico y enfermería, (2017), (autogestión).
Proyectos
científicos: Acondicionamiento de espacios, identificación, Instalación de
equipos y colocación de la red de aguas negras y blancas para la puesta en
funcionamiento de los laboratorios de anatomía animal y vegetal, (estrategia -
autogestión).
Acondicionamiento de
espacios y mantenimiento de equipos para la activación de los laboratorios de
física y de suelo. (Autogestión).
Personal
(trabajadores de la escuela):
Cancelación
de deudas pendientes (año 2015)
üAprobación
de (58) nuevos ingreso para la escuela: (vigilantes, obreros, enfermería,
odontología, administrativo y docentes), en diferentes etapas y en los periodo
escolares (2016, 2017 y 2018) para alcanzar un total de 149 trabajadores.
Logros
académicos; a manera de línea general se aplica la nueva transformación
pedagógica, teniendo en cuenta las áreas
de formación, practicas socio laboral y la conformación de los grupos estables,
celebración permanente de las efemérides, cumplimiento de las actividades
emanadas de la dirección, nacional, regional y municipal aplicadas en la
institución. Es necesario destacar que fue erradicada por completo la solicitud
de colaboración económica al personal docente.
Conformación
de las brigadas escolares por comisiones y ámbitos de trabajo y vinculación
permanente con la comunidad.
Elección
de la organización bolivariana estudiantil (OBE)
Aprobación
del internado, para una población de 80 estudiantes y la aprobación de
propuesta para el nuevo personal que laboraran con estos nuevos horarios.
Promoción
y divulgación comunicacional por parte de las redes sociales y radio
comunitaria de los logros que ha tenido el instituto educativo.
Comunicación
directa con los coordinadores de escuelas técnicas nacional y regional: Prof.
Jesús Villegas y Luis Aranguibel para la toma de decisiones.
Logros
Administrativos:
Impulso y aplicación
eficiente del modelo de auto gestión como objetivo económico y sustentable de dicha escuela, teniendo en cuenta las dos
grandes unidades de producción (agrícola y pecuaria); por medio esta estrategia
autogestionaria es que se ha sostenido económica y estructuralmente la
mencionada institución educativa.
Cabe destacar que a
la profesora Aura Marina Castellanos le ha tocado administrar esta tan
importante institución educativa y productiva en uno de los momentos más
difíciles que ha vivido el país en los últimos 30 años, en medio de una crisis
económica inducida (2016-2017 y 2018, sin embargo los proyectos no se
paralizaron, al contrario han tenido mayor auge; la estrategia auto gestión y
cogestión le ha funcionado perfectamente hasta el presente.
Actualizado: ETA,
Sabana de Mendoza, abril de 2018, por: Lic. Johny José Marín, Fuente: Entrevistas
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