INFORMACIÓN GENERAL DE LA ETA


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLANTEL

 Códigos Distrito.17
Código De Plantel. T-0576d2117.
Código De Dependencia. 19-007911215
Código Estadístico. 210557
Código D.E.A T0572117
Código Administrativo. 19-007911215
Código electoral
Rif J-40340745-2
Teléfono.0271- 8085086 (Dirección)
0271- 4326935 (Coord. De Registro y Control De Estudios)
Correos electrónicos:
auraetacastellano@gmail.com
aauracas@gmail.com
http:// etarzsabanademendoza.blogspot.com
  RESEÑA HISTORICA ETA "SABANA DE MENDOZA"


En el año 1.964, bajo la presidencia  del Dr. Raúl Leoni, en la población de Sabana de Mendoza, zona baja del Estado Trujillo, a sus Habitantes les preocupaba la falta de un centro de formación secundaria para los niños que egresaban de sexto grado (6°) pues una gran mayoría de ellos se quedaban en esa etapa ya que no disponían de los medios económicos para irse a otras ciudades a continuar sus estudios.

Para solventar esa situación esos ciudadanos pensaron solicitarle un liceo al Ministerio de Educación. El 25 de abril de 1.964 se reunieron en el grupo Escolar “MERCEDES DIAZ” para  darle forma a ese proyecto. De esa reunión y por iniciativa de los señores Omar Briceño y Diógenes Cardozo, vecinos del Dividive,  poblado cercano a Sabana de Mendoza, nació el Comité Pro-escuela.
En una segunda reunión se convocaron a personas vinculadas y conocedoras de la situación educativa del país y de la región para discutir y analizar el tipo de enseñanza más apropiada para esta zona. Se organizaron comisiones de trabajo que fueron enviadas  para conversar con los distintos organismos oficiales y con el mismo Presidente de la República.
Este arduo trabajo resulto positivo y el Ministerio de Educación recomendó la creación de una Escuela Vocacional en lugar de la creación del clásico Liceo de la época. Así nació la escuela Técnica de Agricultura que funciono en la calle San José, Sabana de Mendoza, siendo su primer Director el Ing. Agrónomo Miguel Ángel Luna.
A los tres meses de su gestión al frente de la escuela, el Ing. Miguel Ángel Luna renuncio a su cargo alegando la falta de recursos financieros para poner en marcha la institución. Se nombró entonces el Dr. José Vasallo Cortes como Director encargado y éste conjuntamente con los Señores Omar Briceño, Diógenes Cardozo solicitaron ayuda técnica a los Profesores Pablo Ramón Chirinos, Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y Luis López de la Delegación Técnica del Estado Trujillo.
Para  el segundo año, era necesario conseguir un Director capaz de llevar adelante la empresa iniciada y es por ello que se le solicito al Profesor Pablo Ramón Chirinos,  Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y especialista en educación vocacional y técnica, que asumiera el cargo. Éste solicito el permiso respectivo al Ministro de Educación para que lo autorizara a ocupar ese cargo.
La respuesta por parte del Ministro fue positiva y el Profesor Pablo Ramón Chirinos ocupo la dirección de la Escuela desde ese entonces hasta el año 1.992. Su gestión fue brillante y no se equivocaron aquellos que vieron en él al hombre honesto, competente y eficiente para llevar a cabo la tarea de consolidar tan importante y necesaria Escuela.
De sus aulas y en sus primeros años de vida institucional se lograron cinco promociones de las cuales egresaron un total de 217 Peritos Agropecuarios. En 1.970, se modificaron, por instrucciones del Ministerio de Educación, los planes de estudio y la  Escuela Técnica Agropecuaria fue eliminada y convertida en un Ciclo Básico Privado. Para 1.974 se consigue que el Ministerio de Educación cree el Ciclo Diversificado Agropecuario “SABANA DE MENDOZA” con dos menciones: Fitotecnia y Zootecnia. 
En el año 1.979 le fue donada a la Escuela 226 hectáreas, ubicadas éstas en el Sistema de Riego el “Cenizo” a 8 kilómetros de la población de Sabana de Mendoza. Por mucho tiempo los alumnos recibían las clases teóricas en Sabana de Mendoza y las prácticas de campo la realizaban en estas tierras en las que paralelamente se construía las instalaciones de la nueva sede. 
     
Concluida la obra y bajo la rectoría del Director Blas Parra, ha mediado de la década de los años noventa, se realiza la mudanza de la Escuela. Se abandonó entonces la vieja construcción que por muchísimos años había sido sede  de la Escuela en Sabana de Mendoza y se comienza una nueva etapa en la historia de la institución.
Para muchos, la mudanza se realizó en un momento en que la institución no estaba preparada para tal cambio, pues no contaba con los recursos materiales que implicaba ubicar a la Escuela en una zona tan abandonada  que no dispone ni siquiera de transporte  colectivo. Esta mudanza inicio una crisis, que aún permanece en la Escuela, y a la que también de alguna manera se le ha venido adicionando la crisis que a nivel nacional se encuentra la educación en general.
      Como respuesta a esta situación se han venido generando cambios en la dirección  de la Escuela. Es así como, como el Director, Profesor Blas Parra renuncio a su cargo y posteriormente asumió la Dirección el Profesor Vicente Paúl Matheus. Después son asignados como encargados de la Dirección los Profesores Nelson Ramírez, Carlos Briceño y el Ingeniero Agrícola José Alantillo.
En el año 2.004 asume la dirección de la Escuela la Licenciada Fanny Coromoto Alarcón quien además de haber ejercido
 la docencia en sus aulas ha venido construyendo  conjuntamente con su equipo y la gente comprometida con el bienestar de Nuestra Escuela un liderazgo orientado hacia una actitud de servicio; y ello significa buscar lo mejor de todos para que todos construyamos la Escuela de excelencia que todos merecemos.
De las aulas de la “ETA”, como se nos conoce en  tierras trujillanas, han egresado varias generaciones de Peritos Agropecuarios y Técnicos Medios en Producción Agrícola y Pecuaria. Aunque no poseíamos formalmente una  mención relacionada con la agroindustria, habíamos  venido preparando, a través de las diversas asignaturas, a nuestros estudiantes en esa área como complemento fundamental a su formación profesional y sobre todo para dar respuesta a una comunidad productiva que necesita transformar y procesar lo que produce.
Este esfuerzo académico y técnico ha dado su fruto y a partir del Año Escolar 2005-2006 tendremos la posibilidad de ofrecer a nuestros jóvenes una nueva mención: Tecnología  de Alimentos.  Ello no solo significa una oportunidad para seguir formando y capacitando el talento humano que acude a nuestras aulas sino también  una nueva opción para nuestra región pues podrá contar con profesionales que no solo se esforzaran  en ser  productivo incrementando y diversificando los sistemas de producción sino también velaran por  obtener un producto que reúna los estándares de calidad exigidos para  el consumo y para poder ser  competitivos en  el mercado.
Nuestro norte es formar dentro de los más elevados valores Técnicos Medios altamente competitivos, capaces de manejar las innovaciones científicas y tecnológicas que puedan mejorar la producción y productividad  del agro venezolano y de la región trujillana.  Ello nos ha conducido a elaborar, implementar y desarrollar proyectos de producción no sólo con miras pedagógicas sino como unidades productivas autogestionarias en la que la participación activa de Alumnos, Profesores y  Comunidad es el eje central.
En Septiembre del 2006 asume la Dirección del Plantel el Profesor Nelson Ramírez, quien se mantuvo en este cargo por un tiempo de cinco (5) meses, renuncia por problemas de salud. El tres (3) de Marzo del año 2007,  es nombrada por la zona Educativa la Ingeniera Agrónoma Leyda Hernández, encontrando una Escuela con Necesidades tanto en la Parte Académica como Técnica,  a partir de este momento comenzó la Integración Escuela-Comunidad, se realizaron gestiones para conseguir la Donación de un autobús para el transporte de los estudiantes, el asfaltado de la carretera, mejoramiento del servicio eléctrico, reactivación del pozo para el suministro de agua. A través de un  enlace de los Consejos Comunales, Productores y Escuela se consiguió por P.D.V.S.A. Distrito Social Tomoporo que nos pintara toda la Escuela y la donación de 12 ventiladores para las Aulas de Clases, se logró también a través del P.A.E. Estatal la dotación de una cocina Industrial,  refrigeradores y utensilios de cocina, se puso en marcha los proyectos productivos convenio Ministerio de Educación y Gobernación Proyecto Ovino, Porcino y siembra de 14 has de caña de azúcar.
 Los cuales  fueron aprobados durante la gestión de la Profesora Fanny  Alarcón. Se logró la conformación de una mesa técnica de Agua  conjuntamente con los consejos Comunales,  para solventar el problema del agua. En este año escolar 2006-2007 la Escuela paso a Robinsoniana donde el aprendizaje es por Proyectos, articulando el proceso educativo con: el Desarrollo Endógeno-productivo y los avances tecnológicos, la Filosofía de estas Escuelas Técnicas Robinsonianas se basa en el Ideario Bolivariano, en el pensamiento de Simón Rodríguez y Luís Beltrán Prieto Figueroa donde el Principio es “Aprender haciendo y Enseñar Produciendo” se inculca los valores de Respeto, Responsabilidad, Amor y otros  para la Formación del Nuevo Republicano, se da la integración de las  cinco áreas del Conocimiento: Lengua Autóctona e idiomas, Socio identidad, Ciencias Naturales, Deportes y Recreación y Desarrollo Tecnológico Endógeno.
Para el año escolar 2008-2009, fueron reconstruidas dos aulas de clase, la cuales fueron destinadas a las clases de biología en sus horas prácticas, ya que fueron dotadas de material de laboratorio y de otros implementos propios de la investigación científica, tales como microscopios, soluciones de éter, entre otros, no lográndose para este periodo pese a las intervenciones de parte del personal de la institución con los entes gubernamentales el arreglo de las vías de acceso al plantel, la cuales se encuentran en pésimas condiciones para ser transitadas. Para el año escolar 2009-2010, específicamente en el mes de febrero, fueron iniciadas las gestiones para dar solución al problema vial,  para el cual se obtuvo respuesta positiva ya que actualmente (marzo 2010) se encuentran trabajando en el asfaltado de la vía de acceso a la escuela, el cual se inició desde los espacios de la institución hacia la salida y posteriormente seguirá hasta la Parroquia Valmore Rodríguez que desemboca con Sabana de Mendoza. Esta obra a las pocas semanas fue paralizada y solamente se asfalto aproximadamente un kilómetro continuando la vía en pésimas condiciones.
A inicio del mes de Septiembre del 2010  la Lcda. Leyda Hernández renuncia a la dirección de la escuela asumiendo la nueva gerencia  el Profesor Especialista Henry Briceño egresado de esta institución. Posteriormente el mismo renuncia y asume  la Prof. Ángela González hasta agosto  del 2015.
En septiembre del  2015  asume la responsabilidad como docente en función de directora la Magister en Gerencia Educativa Aura Marina Castellanos con 18 años Y 4 meses de servicio por la nación, con un equipo de gestión de reconocida trayectoria en el campo educativo, caracterizados con mucho compromiso, responsabilidad y sobre todo con muchos deseos de reimpulsar la Escuela, de manera de cumplir la filosofía por la cual estas escuelas  fueron creadas,  y así cumplir con los lineamientos emanados por el órgano rector.
 La nueva directora Mg. Aura Marina Castellanos, se caracteriza por tener un elevado desempeño en el cumplimiento de las tareas y en las responsabilidades asignadas dentro del plantel, posee también un fuerte carácter personal en defensa y aplicación de los objetivo (Misión, Visión) que determinan dicha escuela, y un alto esmero por promover y realzar la imagen de la institución bajo su consigna “dejando huellas”.
      Sus perfiles articuladores y de visión futurista, le permite enfocar su objetivo en el reimpulso para el funcionamiento de las áreas y departamento, promoviendo la rehabilitación y la reorientación de proyectos inconclusos, y la elaboración de nuevos proyectos, teniendo en cuenta las dos grandes unidades de producción: agrícola y pecuaria que definen dicha escuela, sin dejar a un lado la parte académica y administrativa y sus dos modalidades de estudio: ciencias agrícolas y técnica de alimentos
       Sus más relevantes acciones son:
En el área agrícola: Puesta en funcionamiento del convenio “Alianza estratégica” para la siembra de: 2.7ha de musáceas, 3.5ha de caña de azúcar.
Mantenimiento permanente para  la producción de Guayaba, y siembra de 3ha maíz, (proyecto escuela, 2018).

Preparación de suelos y conexión directa con la institución rectora para garantizar el apoyo económico y técnico, en la ejecución de los proyectos agrícolas por establecer para la siembra de: Lechosa, yuca, onoto, maíz ahuyama y cítricos.
 EN EL ÁREA DE PECUARIA:
Deforestación de 11ha. Para la activación de potreros para cría de bovinos, con el apoyo de la maquinaria por parte del Alcalde Luis Parrillo, y la colaboración del traslado por parte de la empresa VINCCLER (Febrero 2016). Con la estrategia (articulación – vinculación y auto gestión)
Adquisición de (20) novillas y (02) novillos, Convenio (CNAE),  (Febrero 2016),  para alcanzar un total de (65) bovinos en la actualidad.
Construcción total de la nueva vaquera el cual contiene: Sala de ordeño, corrales, manga, embarcadero, sistema de ordeño mecánico, romana digital y el (Bretherinst.) y depósito de leche (lácteo), (estrategia - autogestión). Construcción del aprisco, para la cría de ovinos.
Aprobación de un proyecto por parte del gobernador Gral. Henry Rangel Silva y la Empresa Agro Trujillo de: adquisición de cerdas y ovinos, y aprovisionamiento de alimento, (Año 2017) 
Socio productivo:
Puesta en funcionamiento de la planta de lácteos, (mayo 2017), y construcción de dos laboratorios dentro de la misma: de micro biología y de control de calidad, (estrategia - autogestión).
Aplicación del proyecto avícola, para la cría de 378 gallinas ponedoras y posterior venta al público de las mismas.
Construcción de horno artesanal para el área de técnica de alimentos con la implementación del art. 13, (Institución – estudiantes).
Excavación de tres lagunas para la siembra de cachama (Proyecto piscícola) existiendo una  operativa de la cual se han sembrado un total de: 2.200 alevines en los periodos  (2015 – 2016 y 2017, y las otras dos en proceso de activación. (Autogestión)






PROYECTOS INTERNOS:
Instalación de aguas servidas para el comedor y mejoramiento de la ración del mismo (año 2016)
Acondicionamiento de residencias estudiantiles (internado).
Elaboración de murales para la inauguración de los pasillos los próceres y  trujillanidad.
Elaboración de murales del patio de honor y del laboratorio de lácteos,  y elaboración de maquetas, mapas, carteles y carteleras de símbolos que identifican la escuela.
Aplicación de pintura de fachada (entrada), pasillos y salones de clases para el embellecimiento y realce de la escuela. (Autogestión).
Elaboración de la propuesta del nuevo escudo de identificación institucional, ya que no se encontró reseña ni vestigio del escudo actual.
Creación del Himno que identifica a la magna casa de estudio por medio de concurso.
Parque auto motor: Puesta en funcionamiento del tractor Internacional y la camioneta Dodge  (periodo 2015) y mantenimiento permanente del parque auto motor, (estrategia - autogestión).
Salud: Mejoramiento de espacio, decoración y colocación de equipos, para la instalación de la Sala de odontológico y enfermería, (2017), (autogestión).
Proyectos científicos: Acondicionamiento de espacios, identificación, Instalación de equipos y colocación de la red de aguas negras y blancas para la puesta en funcionamiento de los laboratorios de anatomía animal y vegetal, (estrategia - autogestión).
Acondicionamiento de espacios y mantenimiento de equipos para la activación de los laboratorios de física y de suelo. (Autogestión).
 
Personal (trabajadores de la escuela): 
Cancelación de deudas pendientes (año 2015)
üAprobación de (58) nuevos ingreso para la escuela: (vigilantes, obreros, enfermería, odontología, administrativo y docentes), en diferentes etapas y en los periodo escolares (2016, 2017 y 2018) para alcanzar un total de 149 trabajadores.
Logros académicos; a manera de línea general se aplica la nueva transformación pedagógica,  teniendo en cuenta las áreas de formación, practicas socio laboral y la conformación de los grupos estables, celebración permanente de las efemérides, cumplimiento de las actividades emanadas de la dirección, nacional, regional y municipal aplicadas en la institución. Es necesario destacar que fue erradicada por completo la solicitud de colaboración económica al personal docente.
Conformación de las brigadas escolares por comisiones y ámbitos de trabajo y vinculación permanente con la comunidad.
Elección de la organización bolivariana estudiantil (OBE)
Aprobación del internado, para una población de 80 estudiantes y la aprobación de propuesta para el nuevo personal que laboraran con estos nuevos horarios.
Promoción y divulgación comunicacional por parte de las redes sociales y radio comunitaria de los logros que ha tenido el instituto educativo.
Comunicación directa con los coordinadores de escuelas técnicas nacional y regional: Prof. Jesús Villegas y Luis Aranguibel para la toma de decisiones.
  
Logros Administrativos: 
Impulso y aplicación eficiente del modelo de auto gestión como objetivo económico y sustentable  de dicha escuela, teniendo en cuenta las dos grandes unidades de producción (agrícola y pecuaria); por medio esta estrategia autogestionaria es que se ha sostenido económica y estructuralmente la mencionada institución educativa.
Cabe destacar que a la profesora Aura Marina Castellanos le ha tocado administrar esta tan importante institución educativa y productiva en uno de los momentos más difíciles que ha vivido el país en los últimos 30 años, en medio de una crisis económica inducida (2016-2017 y 2018, sin embargo los proyectos no se paralizaron, al contrario han tenido mayor auge; la estrategia auto gestión y cogestión le ha funcionado perfectamente hasta el presente.
 Actualizado: ETA, Sabana de Mendoza, abril de 2018, por: Lic. Johny José Marín, Fuente: Entrevistas



PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

 

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